Agricultura de precisión
La Agricultura de Precisión (AP) es el conjunto de tecnologías que se aplican al trabajo en el campo como satélites, sensores, imágenes y datos geográficos, que reúnen la información necesaria para entender las variaciones del suelo y los cultivos.
Gracias a la AP ayudamos alos productores a tomar decisiones más eficientes sobre las semillas que van a plantar, el campo donde van a sembrar, e incluso predecir el rendimiento de la cosecha, lo que hace mucho más preciso el trabajo.
Todos los avances, maquinarias y tecnologías que se sumaron durante los últimos años fueron brindando -cada vez con mayor precisión- información sobre la microvariabilidad del terreno, que es fundamental para entender cuáles son los diferentes tratamientos que se le debe dar a la tierra, las semillas y los cultivos.
En la actualidad, la información generada por los satélites, por ejemplo, juega un rol fundamental. Sin embargo, no es la única herramienta.
Entre algunas de las tecnologías que conforman la Agricultura de Precisión, encontramos los monitores de siembra, monitores de rendimiento, sensores, equipos de dosificación variable, banderilleros satelitales y pilotos automáticos.
Las nuevas tecnologías que se complementan con las tareas en el campo generan datos e información que el productor utiliza para tomar mejores decisiones.
Además, esta Agricultura de Precisión colabora con algo fundamental: el cuidado de los recursos. Cada nueva herramienta permite que los productores utilicen menos agua o puedan aumentar el rendimiento de cada porción de su campo.
La Agricultura de Precisión mejora los procesos del campo y los hace cada vez más precisos y eficientes.
En este sentido la Cooperativa realizó un convenio con Formagro para brindar los servicios de Productividad y ambientación para Identificar y ubicar en el espacio (Geo-referenciar) las zonas de producción con la generación de mapas de productividad, a partir de la utilización de diferentes técnicas.
Alcanzar el conocimiento de los diversos aspectos y repuestas de los cultivos a lo largo del tiempo, para optimizar el uso de insumos y el manejo diferenciado según la respuesta real de nuestra materia prima (la tierra).